Este es el manual de una secretaria

ELEMENTOS DE SECRETARIADO

SECRETARIA

 

 

Profesión u oficio de una persona que se encarga de recibir y redactar correspondencia de un superior jerárquica quien se le lleva una agenda y se le custodian unas actividades por medio del orden de documentos en la oficina y en la empresa en general.

Es el cargo que ocupa un ser humano diligenciando también una nomina, realizando pagos y sueldos, haciendo deducciones y bonificaciones de los empleados en beneficio de la empresa. Es además un ser integro en sus tareas eficiente y eficaz en sus funciones, responsable y atenta en sus deberes, recursiva y creativa en la organización general de la empresa, en fin es una persona auxiliar administrativa y de gerencia.

MISIÓN DE LA SECRETARIA

Es brindar a su jefe un apoyo incondicional con las tareas establecidas, además de acompañar la vigilancia de los procesos que se siguen dentro de la empresa.

PERFIL DE LA SECRETARIA

Debe ser una persona en la que se tenga plena confianza, y que cumpla con las siguientes características:

ü Buena presencia.

ü Persona de buen tacto, amable, cortes y seria.

ü Excelente redacción y ortografía.

ü Facilidad de expresión verbal y escrita.

ü Persona organizada y proactiva.

ü Facilidad para interactuar en grupo.

ü Dominio de Windows, Microsoft, office e internet.

ü Brindar apoyo a todos los departamentos.

ü Desempeñarse eficientemente en el cargo.

ü Aptitud para la organización

ü Buenas relaciones interpersonales.

ü Dinámica y entusiasta.

ü Habilidades para el planteamiento, la planeación, la motivación, el liderazgo y la toma de decisiones.

ü Capacidad para el trabajo en equipo y bajo presión.

FUNCIONES DE LA SECRETARIA

¯ Ser puntual en todas sus actividades.

¯ Redactar las solicitudes por parte del departamento de servicio al cliente.

¯ Hacer una evaluación periódica de los proveedores para verificar el cumplimiento del servicio.

¯ Recibir e informar asuntos que tengan que ver con el departamento asignado y correspondiente para que todos estén informados y se pueda desarrollar bien el trabajo.

¯ Mantener discreción sobre todo lo que respecta a la empresa.

¯ Evitar hacer comentarios innecesarios sobre cualquier función o departamento dentro de la empresa.

¯ Hacer y recibir llamadas telefónicas para tener informado al jefe de los compromisos y demás asuntos.

¯ obedecer y realizar instrucciones que sean asignadas por el jefe.

¯ Mejorar el aprendizaje continuamente.

¯ Ser eficiente y eficaz en cada una de las situaciones que se presenten.

¯ Ser dinámica, creativa y proactiva según las situaciones que se presenten.

¯ Evaluar y reevaluar constantemente sus funciones.

 

CARACTERISTICAS INDISPENSABLES DE LA SECRETARIA

Desempeñar el rol de secretaria significa frecuentemente ser la cara en la institución hacia afuera:                                                                  los clientes, el teléfono o la correspondencia. La profesión de secretaria es mucho más que un simple trampolín para acercarse a otro puesto u escalar de posición en una organización o verlo como un pasatiempo. El cargo de secretaria en una empresa es un puesto de gran importancia y responsabilidad.

ASPECTOS ESCENCIALES EN LA SECRETARIA

Organización:

Debe  tratarse de personas metódicas y responsables.

Capacidad de trabajo:

Han de poder hacer tres o cuatro cosas a la vez y adaptándose continuamente a los cambios.

Don de gente:

Tiene que ofrecer la mejor imagen posible, han de ser amables, comunicativos y capaz de relacionarse con todos los compañeros.

Discreción:

Por las manos de una secretaria circulan asuntos que afectan a todos los departamentos; de ella se espera que mantenga el secreto profesional. Iniciativa para resolver problemas.

 

DESEMPEÑO SECRETARIAL

Para ser una buena secretaria en el ámbito laboral se necesita ser una persona de buen tacto, amable y cortes, que en sus documentos tenga una excelente redacción y ortografía con mucha facilidad de expresión verbal y escrita.

La secretaria debe ser una persona practica y organizada que tenga facilidad para interactuar en grupo, también debe brindar apoyo a todos los demás departamentos teniendo y generando así buenas relaciones interpersonales para facilitar el desempeño eficiente en su cargo. Debe tener la capacidad para trabajar en equipo y bajo la presión de sus jefes.

CUALIDADES QUE DEBE REUNIR UNA SECRETARI

1.     Discreción:

Es vital para una persona que ocupa especialmente un cargo de confianza, como lo es el cargo secretarial, dado que tiene acceso a material reservado. Hay que mantener el material alejado de miradas indiscretas, además de todo lo que pasa por sus manos. La discreción también es aplicable a la hora de elegir la vestimenta adecuada para el ambiente laboral.

2.   Puntualidad: 

ten en cuenta que la puntualidad es una manifestación de seriedad y formalidad. No solamente para llegar al trabajo si no a la hora también de entregar un trabajo, en el cumplimiento de los horarios de entrega o calendarios asignados a cada tarea.

3.   Paciencia:

esta es una indispensable si eres secretaria, enfurecer jamás ha dado buenos resultados, solo sirve para descargar nuestros nervios sobre los demás. Debemos mantener la tranquilidad cuando las cosas no van como se espera; si eres de carácter nervioso, refrena tus impulsos y no te dejes dominar por ellos.

4.   Organización:

una secretaria debe ser organizada sin excusas; las personas que se relacionan con ella deben tenerle  confianza en casi todos los aspectos y estar tranquilos de que tendrán el trabajo solicitado a tiempo y forma. Significa que se tiene que tratar de alcanzar los objetivos a los que se ha comprometido, pero también significa no adquirir compromisos que no se puedan cumplir.

5.    Lealtad:

es otra de las características indispensables para el cargo. Sin embargo, lealtad no significa quedarse en las buenas y en las malas, o dedicarse a pesar de… significa que nos damos cuenta de las debilidades de los superiores y no las revelamos; defendemos, si es necesario, a los que trabajan con nosotros. También abarca la dedicación al trabajo, rindiendo y queriendo que la empresa tenga éxito en sus emprendimientos y trabajar para ello.

6.   Tacto:

implica hacer lo debido en el momento adecuado. No ser amable, sino ver si la persona está satisfecha. Solucionar un problema sin dar explicaciones y sin evitar responsabilidades. Por ejemplo: un cheque no está firmado. No somos responsables por este hecho pero atendemos a la persona y manejemos la situación.

7.    Responsabilidad:

es vital en un cargo secretarial. Una profesional evita cometer errores de cualquier tipo, se comporta con diligencias ante las visitas y se atiene con puntualidad a los horarios, mantiene el orden de la oficina y es discreta en el teléfono.

 

ETIQUETA Y PROTOCOLO DE LA SECRETARIA MODERNA

 

Las relaciones comerciales, laborales y sociales exigen pautas de comportamiento que garanticen armonía y bienestar para las personas que participan en ella. Las personas cultas logran distinguirse, entre otras razones por su presentación personal y por cumplir las normas de cortesía y etiqueta.

Etiqueta

Estas normas facilitan la convivencia de familiares, vecinos, compañeros y la humanidad en general.

  • Saludar y responder al saludo.
  • Reconocer y respetar los derechos de los demás.
  • Identificar, tomar conciencia y cumplir con los deberes.
  • Desempeñar el trabajo con gusto, orden y eficiencia.
  • Comportarse con caballerosidad o feminidad en todo momento.

En la mesa

En algunas ocasiones se realizan eventos empresariales en los cuales se comparte la mesa con compañeros y directivos sin que el comportamiento social deba ser diferente del que se utiliza cotidianamente, a continuación se presentan algunas recomendaciones:

  • Cuando inviten a pasar a la mesa, no dirigirse a ninguno de los puestos, esperar a que señale el lugar que debe ocuparse.
  • No tomar asiento hasta que el anfitrión o el dueño de casa lo haga o lo indique explícitamente.
  • Adoptar una posición erguida.
  • No apoyar los codos en la mesa, estos deben estar a los costados del cuerpo. El borde de la mesa debe coincidir con el punto que corresponde a la mitad del antebrazo.
  • Empezar a comer cuando hayan servido a todos los comensales.
  • No elevar los codos, cuando se utiliza los cubiertos.
  • No hablar con la boca llena.
  • No llevar la boca a los alimentos. No hay que acercar la cabeza al plato, sino que el cubierto lleve el alimento a la boca.
  • No tomar un trago de agua, vino o cualquier bebida con la boca llena.
  • No utilizar demasiado la servilleta, mantenerla sobre las piernas.
  • No limpiar cubiertos, copas o vasos con la servilleta, si hace falta, pedir  que los cambien.

 COMUNICACIÓN SECRETARIAL

 Es la herramienta esencial a través de la cual se organizan las acciones de una persona en una organización.

 Fundamentos de la comunicaciòn

  • Proceso
  • Flujos de la comunicación
    • Ascendente
    • Descendente
    • Lateral

 

Beneficios de la comunicación

  • Desaparecer los rumores y la radio de pasillo
  • Se comprenden mejor los problemas
  • Se moviliza la capacidad colectiva de solución de problemas
  • Favorece la identificación del personal
  • Incrementa la participación
  • Se establecen políticas basadas en la consulta y en el consenso
  • Aumenta la productividad
  • La participación recibe el adecuado reconocimiento

 

Barreras en la comunicación

Clasificadas en:

  • Barreras en el emisor
  • Barreras en la transmisión
  • Barreras en el receptor
    • Barreras físicas
    • Barreras semánticas
    • Barreras psicológicas

Tipos de comunicación

  • Escrita
  • Verbal
  • Corporal

 

Mecanismos de comunicación

  • Palabras
  • Imágenes
  • Acciones
  • Gestos
  • Contextos

            “la comunicación lo es todo”

 

Comunicación efectiva

  • Simplificación y precisión en mensajes escritos
  • Capacidad de escucha empática
  • Coherencia entre el mensaje y la acción

 

3 Q

ü Que comunicar

ü Quien da la información

ü A Quien se le va a comunicar

3 C

ü Cuando comunicar

ü Como comunicar

ü Cuanto comunicar


COMUNICACION ORGANIZACIONAL

  • la comunicación existe siempre en las organizaciones (formal e informal)
  • los empleados necesitan comunicarse con sus superiores
  • la comunicación es un proceso continuo y acumulativo
  • la comunicación efectiva requiere canales múltiples
  • los canales más eficaces son los bidireccionales (con interacción)

 

5 Pasos para una comunicación eficaz

Mapa de ruta:

  • enunciar el punto central en la primera oración
  • establecer a donde queremos llegar
  • enumerar los puntos a tratar

Una idea por vez:

  • expresarnos al nivel y conocimiento del oyente
  • sintetizar y reformar
  • obtener retroalimentación

Ser específico:

  • cantidad, que, como, cuando, cuanto
  • utilizar analogías y ejemplos
  • establecer la importancia de los puntos que tratamos

Palabra, voz y cuerpo:

  • sincronizar lo que estoy diciendo, con el tono de voz que uso, y el lenguaje del cuerpo que utilizo

Ajustarnos a la realidad del oyente:

  • ponernos en el lenguaje del otro

 Pasos para una comunicación eficaz

ü controlar

ü no manejarse con suposiciones

ü atender a las emociones del otro

ü crear un clima de confianza

ü no irse por las ramas

ü ser flexible

ü reforzar y controlar el mensaje

Destinatarios de la información

  • empleados
  • familiares
  • sindicatos
  • mercados, medios, organismos públicos, etc.


TALLER DE ETIQUETA Y PROTOCOLO

1  Como debe ir nuestra apariencia externa: Nuestra apariencia externa debe ir acompañado de reglas de cortesía que son necesarias para vivir en sociedad y para poder disfrutar una vida tranquila.

2 Que se define como protocolo: Es un conjunto de normas o reglas impuestas por las costumbres destinadas a reglamentar nuestros actos en la sociedad. Es una disciplina que determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante, son las pautas bajo las cuales se desarrolla o un determinado acto o evento

3 Por que se dice que una persona es un conjunto: Una persona no es solo cultura, formación educación o amabilidad una persona es un conjunto de todos estos elementos que combinados hacen posible que una persona sea completa

4 Como se logra un equilibrio en nuestras relaciones humanas: para lograr un equilibrio en nuestras relaciones deberíamos saber que nuestro comportamiento es más importante que cualquier otra cosa que haga parte de nuestra vida

5 Defina glamour: El glamour se define como el encanto que posee una persona que encanta que impresiona que deje huella

6 Por que se dice que el glamour no es solo belleza física: No es solo la belleza física es satisfacción elegancia se ve reflejado en todo aspecto de un apersona, es su manera de vestir, de caminar, de sentarse, de hablar, de sonreír, de mirar, en su pulcritud, y no solamente está asociado al lujo o al refinamiento, sino a su manera de actuar en todo momento

7 Cuál es la diferencia entre glamour y belleza: El glamour se diferencia de la belleza más simple y cotidiana, por que una persona puede ser bella pero si carece de elegancia pasara inadvertida

8 Como se identifica el glamour en una mujer: El glamour más que todo identifica a una mujer, que camina derecha, con su vestuario pulcro, que anda sin carreras, con la mirada al frente, y bien perfumada

9 Como se identifica a un hombre con glamour: Se identifica por ser un hombre pulcro, bien vestido, elegante caballeroso y galante, es un hombre con glamour sin que su condición viril se acabe

10 defina etiqueta: Es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social, refleja formulas de conducta establecidas socialmente

11 que describe la palabra etiqueta: No describe un verdadero sistema de actos sociales tanto en eventos familiares como en grandes ceremonias que garantiza el respeto mutuo en nuestro entorno, elementos que nos permiten unas buenas relaciones con los demás para vivir mejor

12 cuales son los códigos de etiqueta: Los códigos de la etiqueta prescriben y restringen las maneras en que las personas interactúan con los demás, basadas en el respeto para los otros y las costumbres aceptadas en una sociedad

13 que ejemplo encontramos de etiqueta: Saludar a nuestros familiares amigos y conocidos con calidez y respeto, abstenerse de insultos, ser hospitalario con los invitados, usar ropa adecuada, tener un buen comportamiento en la mesa, la puntualidad, entre otros

14 que son los buenos modales: Los buenos modales son necesarios para vivir en sociedad, para conseguir las metas que no hemos propuesto y para poder disfrutar de una vida tranquila hay que saber que en el trato con las demás  personas hay unas ciertas reglas que deben aplicarse así sea o no de tu agrado esa persona

15 que es tener buena educación: Tener buena educación ayuda a saber qué hacer en casi todas las situaciones cotidianas, a saber tratar con respeto a todas las personas, sin distingo de raza o condición social

16 como debe ser la educación: La educación debe ser una tarea diaria constante y seguramente algo repetitivo

 

PLEGARIA DE LA SECRETARIA

Ayúdame señor:

A tener la capacidad para contestar el teléfono amablemente y atender al mismo tiempo  visitantes mientras escribo la carta que deberá estar lista en dos minutos, aunque tengo la plena corteza que apenas mañana será firmada.

No perder la paciencia si tengo que pasar horas en el archivo buscando el papel que tal cual yo sospechaba y está en el bolsillo de mi jefe.

A tener una memoria de computadora para recordar hechos que sin importancia a mi jefe hace mucho tiempo que según el estoy obligada a recordar fácilmente.

A tener la sabiduría de varios profesores universitarios aunque mis estudios han sido simplemente secundarios o técnicos.

A saber dónde está el jefe, que está haciendo y a qué hora volverá aunque eso lo sepa nadie y mucho menos su esposa.

A tener la habilidad de un mas para hacer desaparecer a las personas que mi jefe no quiere recibir, después de que he dicho no está y de repente el me habla en voz alta.

 

EXCUSAS QUE LA SECRETARIA DEBE REUNIR

1. No creí que fuera tan importante

2. Siempre lo hemos hecho así

3. No sabía que era urgente

4. Tengo tanto trabajo que no he podido archivar

5. Eso no me corresponde a mi

6. Nadie me dijo que lo hiciera

7. Se me olvido

8. Estoy esperando que me lo autoricen

9. Lo entregue pero no me acuerdo a quien

10. Espera a que llegue y se lo preguntas

11. Te lo había dicho

12. Pa mañana se lo tengo

13. Ese es tu trabajo no el mío

14. Mi trabajo no es ese

 

CLASIFICACIÓN DE LOS TEMAS SECRETARIALES

Las tareas que realiza la secretaria se clasifican de la siguiente manera

1. Cotidianidad: Se refiere a la apertura y clasificación de la correspondencia, manejo de la red telefónica solo para uso exclusivo de la empresa, planeación permanente de la empresa de la agencia personal y del jefe diaria y semanal.

2. Periodicas: Se refiere a la organización de reuniones del personal de los diferentes departamentos de la empresa y ser la interlocutora en el proceso de comunicación de la empresa.

3. Ocasionales: Preparar y reservar viajes, hoteles, visados o espacios que el jefe o la empresa lo necesiten.

 

7  PECADOS CAPITALES DE LA SECRETARIA

La secretaria tiene actualmente una importancia vital en todos los medios de trabajo tanto en instituciones públicas o privadas.

Cada día la secretaria influye con su actitud e inclusive con su sola paciencia para crear una empresa. Si bien es cierto que hay excelentes secretarias también debemos reconocer que existen otras que no pueden ni podrán considerase como buenos elementos.

Veamos las siete debilidades más frecuentes de algunas secretarias si usted está decidida a superarse profesionalmente evite caer en los siguientes horrores.

1. Apariencia descuidada: Se debe llegar a la oficina lista para trabajar la apariencia de una secretaria ejecutiva sinónimo de pulcritud.

2. Banquetes en las horas de trabajo: Es de mal gusto comer dentro de las horas de trabajo en el espacio exclusivo para lo laboral deja una sensación de falta de cultura decencia buenos hábitos entre otras.

3. Abuso de teléfono: Una gran parte de los negocios a asuntos oficiales se lleva a cabo por teléfono. Cuando se está bloqueando un importante medio de comunicación de la empresa o institución se forma un caos en el interior de la misma que obstaculiza el normal desarrollo de la misma. El uso, de este medio de comunicación permite identificar a las secretarias con criterio y conciencia de ética profesional.

4. Indiscreción: Cometer con otras personas los asuntos y problemas de su trabajo, constituye una falta gravísima. Una excelente secretaria debe ser leal a su jefe y a la empresa donde labora.

5. Descortesía: Ser Cortez representa educación, respecto por nosotros mismos y por los demás. Recuerde que el concepto que tengan los visitantes de la empresa se deberá un alta porcentaje al trato que usted le dé.

6. Murmuracion: La comunicación es muy importante para toda empresa o institución no se involucre en grupos que se reúnen en los pasillos para intercambiar chismes y rumores.

7.  Actividades ajenas al trabajo: Las rifas, las colectas, ventas de todas las rifas son actividades prohibidas para una excelente secretaria ya que invierte mucho tiempo en distracciones y molestias en el personal de una oficina.

 

 

 DOCUMENTOS COMERCIALES

Son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizados y las disposiciones de la ley.

La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:

* En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones.

* Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio

* Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones.

* Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.

Factura: Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta.

Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la copra y con su contabilización queda registrado su compromiso de pago.
Como mínimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador.

La factura es el documento principal de la operación de compraventa con ella queda concretada y concluida la operación y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal

Nota de débito: Llámese así a la comunicación que envía un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica. E

Nota de crédito: Es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente, con el objeto de comunicar la acreditación en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado en la misma.

Cheque: Llámese cheque a una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto.

Como queda dicho el cheque es una orden de pago, no una promesa de pago como el caso del pagaré; entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación del documento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque.

Recibos:  El recibo es una constancia de pago o de haber recibido dinero. Lo otorga siempre el que recibe y su firma puesta al pie es la prueba de la extinción parcial o total de la deuda.

Pagaré:  Llamase pagaré al documento por el cual una persona se compromete a pagar a otra, o a quien ésta indique, una suma de dinero determinada, en una fecha establecida y en un domicilio estipulado.

 CARTA COMERCIAL

La carta comercial es la principal formade comunicación entre las empresas o entre particulares y empresas. Las cartas comerciales se utilizan para intercambiar información concreta y con fines específicos. La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien entre una empresa y un particular, o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y en muchos casos confidencial.La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de oferta, de pedido, de reclamación, de solicitud de información o de publicidad.

A diferencia de las cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido, un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.Las cartas comerciales siguen ciertos requisitos en cuanto a la presentación, ya que esta es tan importante como su contenido. Se utiliza generalmente papel color blanco y la distribución del texto y de los márgenes debe ser clara. Icontec es el instituto encargado de promulgar las normas que se deben tener en cuenta.

Márgenes que debe llevar la carta

Superior: 3 ó 4 cm       Arial: 12

Lateral izquierdo: 3 ó 4 cm

Inferior: 2 ó 3 cm

Lateral derecho: 2ó 3 cm  

Estilos

Bloque extremo: Todas sus líneas parten del margen izquierdo hacia la derecha

Bloque: Número y la fecha, el asunto, el nombre y cargo del remitente

Partes de la carta

1 Número: En forma consecutiva.

2 Fecha: Medellín, 19 de Agosto de 2011

3 Datos del destinario:

3.1 Señor(a), Doctor(a), nombres y apellidos en mayúsculas sostenida o solo inicial, según el caso

3.2 Cargo que desempeña la empresa

3.3 Nombre de la empresa

3.4 Dirección

3.5 Nombre de la ciudad

 

INFORME

Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.

Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.

Debido a que todo informe hace alusión a un proyecto en particular y va dirigido a las más diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos específicos. Sin embargo, en términos generales, un buen informe debe contar con ciertos elementos básicos compuestos por una página titular, un abstracto o resumen, un índice o tabla de contenidos, la introducción, la metodología, los resultados, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.

 

 

 

ACTA

Es un documento en el que se asientan los acuerdos tomados en una reunion en forma resumida pero contundente, normalmente se escriben un en libro llamdo “libro de actas”. Los requisitos que se exigen para levantar actas estan regulados por el codigo de comercio y los estatutos de la empresa.

Un acta esta constituida por:

  1. Emcabezamiento
  2. Lugar, fecha, hora de inicio y hora de terminacion
  3. Lista de asistentes
  4. Lista de ausentes
  5. Orden del dia y temas
  6. Desarrollo orden del dia
  7. Citacion nueva reunion
  8. Conclusiones
  9. Lectura
  10. Aprobacion y firma

 

SERVICIO AL CLIENTE

El servicio al cliente ha tomado gran importancia en la administración de las empresas contemporáneas y se ha perfilado como una ventaja competitiva en los negocios modernos; actualmente es muy difícil ofrecer innovaciones permanentes y exclusivos a los clientes, siendo el servicio al cliente una herramienta que da el toque particular y personal de distinción entre uno y otro establecimiento. Para elaborar el presente material, se analizaron diferentes puntos de vista de autores reconocidos en este tema, pues en el entorno competitivo en que se desarrollan las organizaciones, se hace necesario asegurar la coordinación de esfuerzos individuales para el logro de objetivos empresariales y la excelencia en los servicios.

 mapa conseptual servicio al cliente

ppt servicio al cliente

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.